Nuevos datos del proyecto OPERA vuelven a señalar que los neutrinos viajan más rápido que la luz

Nuevos datos del proyecto OPERA vuelven a señalar que los neutrinos viajan más rápido que la luz, según un comunicado del Insitut de Physique Nucleaire de Lyon (Francia).

Dario Autiero, uno de los artífices del experimento, afirma que a partir de las últimas pruebas, la mayoría de los miembros del equipo que se habían negado a firmar el documento original porque querían más tiempo para esperar nuevos resultados, ya se han sumado a la confirmación.

Uno de ellos es Caren Hagner, de la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Hagner señala que no sólo ha mejorado la precisión del experimento, sino que su análisis estadístico es más potente, y además ha sido replicado por diferentes grupos dentro de OPERA, y no sólo por el equipo inicial.

Read more

El pasado mes de septiembre, OPERA hacía públicos los resultados de una serie de mediciones realizadas en el LHC de Ginebra, que señalaban que los neutrinos podían viajar más rápido que la luz.

Estos resultados irían en contra de la bien establecida teoría especial de la relatividad de Albert Einstein, que establece la luz como el último límite de velocidad cósmica. Por eso, muchos científicos ajenos al proyecto han sido escépticos con ellos, y reclaman nuevas pruebas independientes, que respalden los resultados obtenidos.

El principal candidato para la realización de dichas pruebas sería el acelerador de partículas MINOS, situado cerca de Chicago, en Estados Unidos. En 2007, MINOS detectó una anomalía con los neutrinos similar a la hallada por el LHC el pasado septiembre, pero fue descartada al ser considerada un error.

OPERA trabaja con haces de neutrinos producidos por un acelerador de partículas del CERN, cerca de Ginebra. Estos haces viajan unos 730 kilómetros hasta el Gran Sasso, cerca de L’Aquila, Italia. Los encargados del proyecto esperan que estos nuevos resultados acaben con las incertidumbres.

http://www.tendencias21.net

http://blogs.nature.com/news/2011/11/neutrino_experiment_affirms_fa.html

One Response to Nuevos datos del proyecto OPERA vuelven a señalar que los neutrinos viajan más rápido que la luz

  1. Pingback: URL