Un asteroide pasa a tan sólo 128.750 kilómetros de nuestro planeta

  • La Luna orbita a unos 384.000 kilómetros de nuestro planeta.
  • Al principio se pensó que era basura espacial.
  • El asteroide mide unos 15 metros.
  • El asteroide 2010 AL30, que fue descubierto el pasado día 10 por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), realizó este miércoles un acercamiento a la superficie terrestre, a las las 13.46 horas, en concreto a unos 128.750 kilómetros de la Tierra, confirmó la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Su tamaño es similar al resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra

    La Luna orbita a una distancia promedio de 384.000 kilómetros de la Tierra.

    El objeto, que no impactó en el planeta, es demasiado pequeño como para causar daños, aún en el caso de una colisión. Su tamaño es similar al resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra.

    A pesar de que en un principio se pensó que podría ser basura espacial, la NASA señaló que lo más probable es que sea “un asteroide cercano a la Tierra de 10 a 15 metros de tamaño”.

    Es un asteroide. El extraño objeto de quince metros que esta tarde ha pasado rozando la Tierra a gran velocidad es una roca natural, según confirma la NASA en la página web que destina a la observación de estos fenómenos. La agencia espacial norteamericana descarta que el objeto sea un fragmento de basura espacial, como se había sospechado en un primer momento.
    La roca, denominada 2010 AL30, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT (13.26, hora peninsular) a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.

    www.20minutos.es

     

    Read more

     

    El asteroide, por supuesto, no hará impacto contra el planeta. Tiene un tamaño pequeño, de diez y a quince metros, y fue descubierto el pasado día 10 por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su imagen también pudo ser captada por astrónomos italianos del Observatorio de Remanzacco. Debido a que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra durante un año, algunos astronómos sospecharon en un principio que se trataba de un objeto artificial, como el propulsor vacío de un cohete. Sin embargo, según explican los expertos de la NASA, este objeto alcanza la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y casi la de Marte en su punto más lejano, que atraviesan la órbita de la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Esto hace que sea muy poco probable que 2010 AL30 sea un fragmento perdido de algún cohete. Además, la trayectoria del objeto no puede ser asociada a un reciente lanzamiento.

    Parece mucho más probable que lo que se nos viene encima sea un asteroide, una de los aproximadamente dos millones de rocas que deambulan en el espacio más cercano a la Tierra. Un asteroide de este tamaño puede pasar cerca de nuestro planeta alrededor de una vez por semana de promedio. El problema es que no siempre se detectan a tiempo. El asteroide no representa un riesgo. De hecho, las rocas de menos de 25 metros de diámetro explotan al entrar en contacto con la atmósfera, causando escasos o ningún daño.
    La máxima aproximación se ha producido a las 13.45 en España. El objeto podrá ser observado como una estrella de magnitud 14 en las constelaciones de Orion, Tauro y Piscis. La trayectoria completa puede comprobarse en la web de Solar System Dynamics, de la NASA. Diversos telescopios seguirán el recorrido el asteroide durante el día.

    A near-Earth object that could be manmade has just been discovered hurtling toward us. On Wednesday (Jan. 13), an object called 2010 AL30 will fly by Earth at a distance of just 130,000 km (80,000 miles). That’s only one-third of the way from here to the moon, ie: very close. It will miss us, and if it did hit us, it wouldn’t do any damage anyway, but I managed to pick up on some chatter between planetary scientists and found out that the ‘asteroid’, or whatever it is, gives us a new standard: a 10-meter-wide asteroid can be detected two days before it potentially hits Earth.

    Otras noticias y videos de Astrofisica de los ultimos eventos y diferentes misiones de las distintas agencias espaciales.

    Space Station Status Briefing

    NASA TV coverage of Mondays news conference in Houston updating Expedition 22 aboard the International Space Station.

    A sharper view of the Universe with the VLT Interferometer

    ‘In principle, the larger a telescopes mirror, the finer the details it can see.

    Continuing to increase the size of telescope mirrors is not an easy task, so astronomers have come up with a new technology to see even finer details: interferometry. This observational technique combines the light received by two or more telescopes and allows them to act as a single unit with a mirror diameter equivalent to the distance between the telescopes.

    Engineers designed the VLT so that it can also be used as an interferometer. Along with the four 8.2-metre Unit Telescopes, four mobile 1.8-metre Auxiliary Telescopes (ATs) were included in the overall VLT concept to form the Very Large Telescope Interferometer (VLTI). The ATs can move between 30 different stations, and at present, the telescopes can form groups of two or three for interferometry.’

    http://www.eso.org/public/videos/archive/category/esocast/

    Comments are closed.