La Gran Mancha Roja de Júpiter tiene el tamaño de tres Tierras

La Gran Mancha Roja de Júpiter tiene el tamaño de tres Tierras
  • La Gran Mancha Roja de Júpiter es, en realidad, un descomunal huracán
  • Las nuevas imágenes obtenidas por el ESO permitirán estudiar su interior
  • Es la tormenta más grande que se ha detectado en el Sistema Solar

 
Las nuevas imágenes captadas por el Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés), que se encuentra en Chile, muestran corrientes de aire caliente y zonas frías desconocidas hasta ahora dentro de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Las nuevas imágenes permitirán a los científicos crear el primer mapa climático detallado de la enorme tormenta. De esta forma, se podrán relacionar su temperatura, sus vientos, su presión y su composición con su color. 

  

Read more

  

  

Las observaciones revelan que las zonas más encarnadas de la Gran Mancha Roja corresponden al núcleo caliente dentro del sistema tormentoso, que en general es frío. Las imágenes muestran líneas oscuras allí donde los gases descienden a la superficie del planeta. 
 
Los astrónomos han observado y analizado la Gran Mancha Roja durante cientos de años. Las primeras captaciones de su forma actual se registraron en el siglo XIX. La Mancha, que es una región fría (ronda los 160 grados bajo cero), es tan grande que podría abarcar tres Tierras

El calor cambia la dirección de la tormenta

La tormenta se ha revelado increíblemente estable a pesar de las turbulencias y encuentros con otros anticiclones que afectan al borde del sistema tormentoso. El descubrimiento más intrigante es, según los investigadores, que el centro de la Mancha tiene una temperatura 3 ó 4 grados por encima de su entorno. Esa diferencia de temperatura no debería llamar tanto la atención, pero es suficiente para cambiar la circulación de la tormenta, que gira habitualmente en sentido contrario a las agujas del reloj, a un sentido horario justo en el centro de la tormenta. 

  

Además, en otras partes de Júpiter, el cambio de temperatura es suficiente para alterar la velocidad de los vientos y afecta a los patrones nubosos en cinturones y zonas. Las zonas son de color más claro y corresponden a regiones de alta presión, mientras que los cinturones, más oscuros, son regiones de presión atmosférica baja. Son equivalentes a los anticiclones y borrascas de la atmósfera terrestre pero, a causa de la velocidad con que se mueven alrededor de Júpiter adoptan la forma de bandas paralelas. 
 
www.elmundo.es 
El universo-los fenomenos mas descabellados del cosmos-history channel 
Como es el clima del universo,un huracan con mas de 300 años de duracion,lluvias y tormentas del universo,cuales son los fenomenos mas extremos del universo,corrientes en chorro en jupiter,jupiter 300 veces mas grande que la tierra tiene fuertes vientos de mas de 400 kilometros por hora,neptuno tiene temperaturas helidas,tiene vientos de mas de 1600 kilometros por hora,los mas fuertes del sistema solar,los jupiters calientes son una clase de exoplanetas que estan muy cerca de susu estrellas, tienen vientos de mas de 9600 kilometros por hora,los tornados espaciales,remolinos de polvo marciano viajan a mas de 100 kilometros por hora,los tornados de cabeza,venus tiene condiciones climatologicas desastrosas,los tornados gemelos invertidos,lluvias de metal,titan,tiene mares pero de metano,lluvias de acido sulfurico,las enanas marrones son estrellas fallidas, lluvias de hierro liquido,la gran mancha blanca de saturno,la gran mancha roja de jupiter, es la tormenta mas grande del sistema solar. 

  

  

 

 

 

A billones de millas de la Tierra existe un pequeño sistema solar de sesenta lunas que rotan alrededor de un poderoso y enorme Planeta: Júpiter. Sus colores y manchas reflejan una extraña belleza y a la vez, violentas tormentas. Este gigante planeta posee un sinfín de respuestas a preguntas referentes a nuestro sistema solar. ¿Podría una de sus lunas albergar vida debajo de su superficie de hielo? Descubre más acerca de éste extraordinario planeta en El Universo. 
La concepción sobre el origen de nuestro planeta ha ido cambiando a lo largo de la historia. Esta serie documental explora las intrigas acerca del origen del universo y, según diversas culturas, cómo será el final. Se incluyen entrevistas con los físicos, ingenieros e historiadores más relevantes del momento respecto a esta teoría universalmente aceptada. 

 

 

 

Comments are closed