La NASA consigue poner un satélite de investigación en la órbita de la Luna

Después de cuatro días y medio de viaje, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), una de las cápsulas enviadas por la NASA en el cohete Atlas 5 para explorar la Luna, ha conseguido entrar el órbita alrededor de nuestro satélite natural.

 lro-1

Los datos e imágenes que obtenga serán fundamentales para el futuro regreso del Hombre a la Luna.
Los ingenieros del centro de la NASA Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland) confirmaron la entrada en órbita de la cápsula a mediodía. Durante el tránsito, los ingenieros realizaron una corrección de trayectoria para colocar la nave en la posición adecuada para alcanzar su lugar de destino. Cuando estuvo cerca, LRO usó su motor de cohete para descender hasta que la gravedad de la Luna lo atrapó en su órbita.
«La entrada en la órbital lunar es un hito crucial en la misión», ha señalado Cathy Peddie, responsable del proyecto en el centro Goddard. «Una vez en órbita, podemos empezar a acumular datos necesarios para comprender en mayor detalle la topografía lunar, sus características y recursos». Peddie se ha mostrado «muy orgullosa» de poder formar parte de esta misión de la NASA…[]

 

 

Fuente www.abc.es

Según explica el director de la misión, Cathy Peddie, la inserción del ‘LRO’ en la órbita lunar es un objetivo “crucial” ya que los proyectos a desarrollar no pueden iniciarse hasta que éste no forme parte de la órbita de la Luna. Así, durante los próximos cuatro días una serie de motores incorporados al satélite se encargarán de reconducirlo en su fase orbital.

lro_2

El LRO, con un amplio juego de siete instrumentos, permitirá identificar emplazamientos seguros para el aterrizaje de los exploradores lunares, localizaciones con alto potencial, investigar sobre la radiación del ambiente, así como testar nuevas herramientas tecnológicas

LRO_

www.europapress.es

El sábado 20 de junio por la tarde, el equipo de vuelo de LCROSS completó la segunda maniobra de corrección de la trayectoria (TCM) y la nave continuó con su tranquilo acercamiento a nuestro satélite. A las 17:00 PDT (00:00 GMT del domingo 21) la nave estaba a 200.000 kilómetros de la Luna con todos sus sistemas funcionando con normalidad, ya que el equipo de ciencia había encendido con éxito los instrumentos científicos y apuntado hacia las estrellas para comprobar la salud de las cámaras y los espectrómetros. Todos estaban en buen estado y devolviendo datos correctos.

El equipo de vuelo de LCROSS completó la tercera TCM el lunes 22 de junio a las 04:00 PDT (11:00 GMT) en preparación para el sobrevuelo lunar. Dos horas más tarde la sonda estaba ya a 350.000 kilómetros de la Tierra y 75.000 kilómetros de la Luna.

lcross

El equipo de operaciones científicias realizó una calibración de los instrumentos científicos con un campo de estrellas. El equipo apuntó las cámaras y los espectrómetros a una zona de estrellas conocidas con Altair dentro del campo de visión. para el espectrómetro visible/ultravioleta, para poder chequear la alineación tras el lanzamiento. La puerta TADA (Telescope Aperture Door Assembly) se mantuvo abierta. Esta puerta protege a los sensibles espectrómetros y al fotómetro de una exposición accidental a la luz.

lcross_

La mayor aproximación a la Luna se produjo hoy martes 23 de junio a las 03:28 PDT (10:28 GMT), cuando la sonda llegó a su periselenio, a 3.500 kilómetros de la superficie. Gracias a las maniobras de corrección, la sonda se había dirigido hacia la parte sur de la Luna para realizar un sobrevuelo viajando de sur a norte por la cara oculta de nuestro satélite, lo que le permitirá cambiar su órbita de forma radical y ponerse perpendicular a la eclíptica. Esta maniobra se conoce como LGALRO (Lunar Gravity Assist Lunar Return Orbit) y le llevará a dar 3 enormes órbitas durante 113 días hasta impactar con el sur lunar el 9 de octubre a las 11:30 GMT. El equipo de vuelo afinará la localización del impacto unos 30 días antes, cuando se haya decidido el lugar idóneo.

lcross_lunar

Tras el sobrevuelo, la sonda comenzó a enviar datos hacia la Tierra a las 05:20 PDT (12:20 GMT), entre ellos una secuencia de vídeo a un ritmo de una imagen por segundo desde una distancia de 9.000 kilómetros y mientras se alejaba de la Luna.

www.sondasespaciales.com

http://www.nasa.gov/mission_pages/LCROSS/lunarswingby/

http://www.nasa.gov/externalflash/lcross-lunar-swingby/index.html

http://www.nasa.gov/mission_pages/LCROSS/main/index.html

 

Comments are closed